TAX ALERT / NUEVO IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLES

Hoy, 30 de diciembre de 2022, último día hábil del año, se ha publicado en el BOE la Orden HFP/1314/2022, de 28 de diciembre, por la que:

  • Se aprueban el modelo 592 “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Autoliquidación” y el modelo A22 “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución”.
  • Se determinan la forma y procedimiento para su presentación.
  • Se regulan la inscripción en el Registro territorial, la llevanza de la contabilidad y la presentación del libro registro de existencias.

Este nuevo Impuesto especial, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023, es de muy amplia base, ya que afecta a los fabricantes de envases de plástico, y también a los importadores y empresarios que realicen adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico (vacíos o conteniendo productos).

A este respecto, la Agencia Tributaria ha creado un apartado específico en su página web del  Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables en el que se puede acceder a toda la información necesaria, entre la que destaca un asistente de preguntas-respuestas (denominado informador) para resolver dudas de manera autónoma, así como un servicio de llamada directa o cita previa a operadores expertos en proveer información tributaria en relación con este Impuesto (Asistencia Digital ADI).

Asimismo, la Agencia Tributaria ha publicado el siguiente vídeo en su canal de YouTube. VER VIDEO

Esperamos que esta información le resulte de utilidad.

Nosotros

Somos un despacho de abogados independiente, especializado en defender y asesorar legalmente a nuestros clientes con el máximo rigor, eficacia, cercanía y transparencia

Noticias